sábado, 30 de enero de 2016

TÉCNICAS DE CULTIVO DEL HUERTO DEL ANTONIO GALA. PROYECTO DE TRABAJO:GALAHUERTO


TÉCNICAS DE CULTIVO DEL HUERTO DEL ANTONIO GALA

 1: Cultivos tradicionales

a) Cultivo en suelo: se cultivan de forma tradicional hortalizas de temporada utilizando riegos por goteo y mejoras anuales de las propiedades nutritivas del sustrato (abonado ecológico). Como para el resto de cultivo, no se usan productos químicos como abonos o fitosanitarios. En cambio, para mejorar las producciones desarrollamos nuestros propios productos tanto para abonar como el Té de estiércol, preparados de cascara de huevo o plátanos, macerado de ortigas ,etc, como para prevenir enfermedades como las infusiones ajo o las mezclas diluidas de jabón natural.
b) Cultivo bajo plástico: comúnmente llamado cultivo en invernadero, se lleva a cabo en una instalación de 65 m2 y con riego por goteo. Este sistema nos permite adelantar las cosechas y mejorar la producción de algunas hortalizas como la lechuga.

2: Cultivos urbanos:


a) Huerto vertical: Muy de moda ahora en las grandes ciudades, se empiezan a cultivar paramentos verticales para exclusivo autoconsumo u ornamento. Con la construcción de diversas estructuras se permite el crecimiento de plantas tanto de orden ornamental como de consumo. En nuestro caso hemos apostado por un cultivo vertical con base en el reciclado de botellas y otros envases. Como se ve en el anexo fotográfico, las botellas dispuestas en secuencia vertical aprovechan la energía solar en altura y se reutiliza el agua de una maceta a otra. Se suelen plantar vegetales aromáticos o pequeñas hortalizas.

b) Mesas de cultivo: son básicamente mesas-maceta, donde se puede cultivar y fácilmente controlar multitud de hortalizas. La gran ventaja es su versatilidad para instalar. Podemos instalarlas en patios, terrazas y otros lugares pues generan muy pocos residuos y aprovechan muy bien el recurso hídrico. En nuestro caso, hemos reciclado varios chasis de mesas grandes del colegio para fabricarle un vaso donde
cultivar. Como se observa en las fotos, con pocos y baratos materiales hemos aumentado la superficie de cultivo en 2 m2 por cada mesa instalada.

3: Cultivos vanguardistas:
a) Cultivo en hidroponía:Se trata de un moderno sistema de cultivo de hortalizas que enraízan y obtienen el nutriente desde un recipiente con la solución acuosa nutritiva. Hay muchos modelos descritos y su desarrollo está muy extendido en Sudamérica. Nosotros hemos apostado por un sistema 100% sostenible que se implementa en tubos de pvc y recircula el agua enriquecida mediante energía fotovoltaica. De nuevo remarcar que el abono es producido por nosotros
de manera ecológica.




b) Cultivo en semi-hidroponía: Este sistema es el más profesional y más extendido en el cultivo bajo plástico en el sur de Europa. Se trata de cultivos en soportes cerrados de sustrato sólido como la vermiculita o la fibra de cascara de coco. Como se ve en las fotos, los sacos plásticos aumentan la retención del agua y nutrientes circundante a las raíces y las plantas no sufren déficits hídricos o nutricional. Por todo ello, creemos que es un buen método de cultivo del que aprender. En nuestro caso y para este año, nuestra producción es de fresas, si bien se pueden cultivar multitud de hortalizas con este sistema.



viernes, 29 de enero de 2016

Las Parcelas de la Familia Galana y la de Lechugas y Espinacas



Las Parcelas de la Familia Galana y la de Lechugas y Espinacas
Las Habas, lechugas, coliflores, cebollas, crecen y crecen...y ya tienen el cartel junto a la parcelita




jueves, 28 de enero de 2016

Las Habas Mágicas.Cuentos para contar en nuestro Huerto.





Las Habas Mágicas
Cuentos para contar en nuestro Huerto.

Pallú encontró un haba en un cajón.Como un tesoro la sintió. Decidió que debía ser mágica, y aunque todos le dijeron que sólo era el haba de un roscón de navidad, el decidido, la plantó en una maceta del balcón.-
Pallú, no crecerá, le decían.Y el pensaba pobres, no tienen esperanza ni fé. ¿Cuando crezca yo también la perderé?

Días después, cuando ya nadie recordaba el haba de Pallú, el seguía regando la maceta. Y esta aunque seca, se impregnó de magia y amor y decidió florecer…

Y comenzó a crecer, y crecer, y crecer, y bien arraigada en la maceta se abrazó al balcón y siguió trepando el edificio. Todos se sorprendieron, pues su tallo, fuerte y magnífico quería llegar al cielo.

¿Y cuándo cruce las nubes? ¿Seguirá creciendo? Aventurero y curioso decidió comprobarlo, y comenzó un ascenso de hoja en hoja. Aunque el esfuerzo era grande, pues no se veía el final y estaba muy cansado, no se rindió. Traspasó las primeras nubes y el sol le calentó el rostro, y cuando ya parecía que no había final, llegó a una nube, la mas blanca de todas. La nube era como un campo azul, cientos de pequeñas plantas perfectamente alineadas, de distintas tonalidades de azul y cuajadas de pequeñas perlas, como gotitas de agua…
  • ¿Quién eres tu?- Como un trueno, sonó la voz.
  • Oh! Qué susto!! Yo soy Pallú, ¿y tu?
  • Yo? El señor de las lágrimas! ¿Cómo has llegado hasta aquí?
  • Por el tallo de mi haba mágica.
El anciano miró la planta y tras rascarse la barbilla le explicó a Pallu que no era un haba, sino una semilla de Tristana:
  • Se me cayó en navidad, bajé a buscarla pero se debió de quedar enterrada en un montón de harina y no fui capaz de encontrarla, pero las Tristanas son tan listas que me ha encontrado ella.
  • ¿Tristana? ¡ah! ¿Se llama así? ¿Y esas gotas brillantes que cuelgan?
  • Mira esta azul oscuro es una Tristona, y sus flores son lágrimas desgarradas. Las azules claras son Tristanas, y sus lágrimas son contenidas, mas pequeñas. Y las verdosas, son Emocionarias.
  • ¿Y para qué sirven?
  • ¿Para que sirven las lágrimas? ¡Son muy importantes en el mundo!
  • Pero las lágrimas son tristes.
  • No, son necesarias. Mis lágrimas hacen una gran labor, limpian el alma de tristeza, la curan, y se mezclan con el dolor y lo arrastran a través de los ojos para dejarlo fuera.
Verás las de las Tristonas son lágrimas cuyo poder es arrastrar la tristeza más grande y el dolor más fuerte, son las que evitan guerras y luchas.

Las Tristanas, aunque pequeñas, curan las pequeñas heridas del corazón y dan aire y alivio, y ves las mas verdes? Las Emocionarias?? Se llaman Alegrancias, son esas que se escapan cuando nos emocionamos, y tienen alegría y sentimiento.

  • ¿Y tu las cuidas?
  • ¡Claro! ¡Soy el jardinero!
Mientras le contaba la historia, su Tristana había arraigado en la nube y comenzaba a florecer al tiempo que el tallo gigante perdía su verdor.

Tienes que bajar rápido, esta Tristana ha encontrado su lugar y comienza a secar su tallo. Recuerda cuando necesites llorar de dónde proceden las lágrimas! Son muy necesarias y no debes esconderlas ni guardarlas, porque limpian el alma y ponen tiritas a tu corazón.

Baja con cuidado, no vayan a caerse si las mueves…
Noe Del Barrio
FUENTE:

miércoles, 27 de enero de 2016

Insectos y aves de nuestro Huerto.Gif animados

Insectos y aves de nuestro Huerto. Gif animados

Gorriones, pájaros,caracoles, gusanos, lombrices, hormigas, cuervos, mariposas, avispas, abejas....













 











martes, 26 de enero de 2016

El Huerto de Primaria está creciendo muy rápido



 El Huerto de Primario está creciendo muy rápido...
Las parcelas de los diferentes cursos de primarias están creciendo...el sistema de riego ya está instalado y las separaciones de madera terminadas...el huerto de Primaria que hemos iniciado este curso ya funciona...ahora le falta el cuidado, el trabajo y el estudio de nuestros niños y niñas  van a hacer crecer las habas, cebollas, coliflores, brocolis, ajos, lechugas...


 


lunes, 25 de enero de 2016

Lula y Lila. Amigas desde la Huerta. Cuentos para contar en nuestro Huerto.

Lula y Lila.Amigas desde la Huerta
Lula y Lila eran dos plantas de espinacas que nacieron en un mismo huerto y habían sido amigas desde entonces. Habían pasado juntas por los terribles fríos del invierno y los largos días de sol, y siempre se habían apoyado mutuamente, en espera de llegar a aquel momento mágico con que toda espinaca soñaba: el momento de servir de comida a un niño y transmiterle toda su fuerza.
Así que cuando llegó la hora de la cosecha, fueron juntas y felices a la fábrica de preparado, y de allí a la de envasado, y de allí al supermercado, donde fueron expuestas en uno de los mejores estantes. Ambas veían emocionadas pasar las señoras con sus cestas, fijándose en aquellas a las que acompañaba algún niño. Pasó todo un día entero sin que nadie se acercara, pero justo antes del cierre, una señora se acercó demasiado al estante, y sin darse cuenta golpeó la bolsa de Lula, que cayó al suelo, justo antes de que uno de los pies de la señora la empujara bajo la estantería
Nadie se dio cuenta de aquello, y Lula pasó toda la noche llorando, sabiendo que se quedaría bajo el estante hasta ponerse mohosa. Lila, muy apenada, se lamentaba de la suerte de su amiga, sin poder hacer nada. Al día siguiente, cuando a media mañana se acercó una señora acompañada por un niño adorable, dispuesta a comprar la bolsa de
Lila, ésta no podía alegrarse pensando en la desgracia de Lula. Y en un momento de locura y amistad, hizo un último esfuerzo por ayudar a su amiga de la infancia: justo cuando el niño iba a agarrar la bolsa, Lila sé dejó caer del estante y fue a parar al suelo junto a Lula. El niño, sorprendido y divertido, se agachó y sin darse cuenta cogió ambas bolsas.
Lila acabó con un par de tallos rotos, pero no le importó hacer aquello por salvar a su amiga. Y cuando horas después compartía el plato del niño con Lula, se sintió la espinaca más feliz del mundo por poder cumplir su sueño junto a su mejor amiga.
Autor
Pedro Pablo Sebastián

domingo, 24 de enero de 2016

El Taller de Huerto de Dos Hermanas Divertida

,
El Taller de Huerto de Dos Hermanas Divertida

Cursos de huerto
para jóvenes

Destinado de 12 a 20 años.Para más información acerca
de nuestras actividades:dhdivertida@gmail.com
El Taller de Huerto de Dos Hermanas Divertida
Enlace:
Taller realizado en nuestro Huerto abierto a jóvenes de Dos Hermanas de cualquier centro escolar, lo coordina el responsable y coordinador del Huerto de FPB de nuestro Colegio, Carlos Franco, lo patrocina el Ayuntamiento de Dos Hermanas dentro del programa "Dos Hermanas Divertida"